Descripción detallada Lote 277

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 939, Lote # 277

ARNOLD BELKIN
(Alberta, Canadá, 1930 - Ciudad de México, 1992)

El acusado 2
Firmada y fechada 1961
Mixta sobre tela
Agradecemos a Ariela Belkin, hija del artista, por la verificación de autenticidad de esta obra, agosto del 2019.
Exhibida en: "Pintura contemporánea de México", muestra presentada en la Galería Latinoamericana de la Casa de las Américas en La Habana, Cuba, septiembre de 1965.
Con etiquetas de Galería de Arte Misrachi S. A., Salón de la Plástica Mexicana y Secretaría de Relaciones Exteriores-Departamento de Exposiciones.
Presenta desprendimiento de capa pictórica y ligeros detalles de conservación.
La serie "Los acusados" está conformada por bocetos, ensayos previos u obras posteriores al mural que Arnold Belkin realizó en la antigua penitenciaría de Santa Martha Acatitla, titulado "Todos somos culpables". Dicho mural fue ejecutado a principio de los años 60 en un espacio de 100 metros cuadrados en la zona interior del penal conocida como "El pueblito". A finales de los años 70 la obra fue fuertemente dañada porque disgustaba a las autoridades en turno, su restauración no se realizó hasta años más tarde, reinaugurándose en noviembre de 1993.
El muralismo fue la mayor inspiración que alimentó la fuerza creativa de Arnold Belkin, además del trabajo de Diego Rivera y el aprendizaje que tuvo en la Vancouver School of Art y en La Esmeralda, donde tuvo de maestro a Carlos Orozco Romero y Agustín Lazo. Asimismo, fue ayudante de David Alfaro Siqueiros, práctica que enriqueció su futuro dominio del espacio y el planeamiento de composiciones. También, fueron constantes sus aportaciones para producciones teatrales, trabajos que requirieron ciertas características que posteriormente mantuvo en su obra de caballete, como el uso de planos, perspectivas y aplicaciones del color para generar luces y sombras. El mural "Todos somos culpables" merece una especial mención, ya que en él unió las características del movimiento muralista con los ideales del teatro, usando una paleta de color de fuertes contrastes, mediante la cual expresó la fuerza de las figuras que despliegan soledad por la reclusión e injusticia social por las sentencias, conceptos que acostumbraba expresar. Así mismo, enfatizó el tema de la violencia, migración y muerte, inspirado por pláticas que tuvo con los propios presos, experiencia que compartió en una bitácora que realizó especialmente para este trabajo; en ella menciona: "Este mural lo pienso dedicar al pueblo de México por haberme aceptado como hijo adoptivo, pues hay que devolver algo a la patria".
A lo largo de su carrera fue premiado en la II Bienal Latinoamericana de Grabado de San Juan, Puerto Rico, en 1960 recibió un premio por parte de la Asociación de Críticos Teatrales al mejor diseño de escena, en 1963 ganó el premio de Adquisición del Salón de Pintura y más tarde su obra sobresalió en el marco del III Coloquio Latinoamericano de Fotografía en La Habana. Presentó exposiciones individuales en galerías de Vancouver y Calgary y en la Ciudad de México se le han organizado exhibiciones retrospectivas póstumas.
Fuentes consultadas: TIBOL, Raquel. "El laboratorio muralístico de Arnold Belkin". México. UNAM, Revista de la Universidad de México, No. 430, noviembre de 1986 y en BLANCAS MADRIGAL, Daniela. "50 años del penal Santa Martha". México. Crónica, 10 de noviembre del 2007.

171 x 131 cm
Estimado $220,000-300,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com